miércoles, 15 de julio de 2009

Reflexión sobre el libro "Más Allá del Diván"

En el mes de Arbil del presnte año, fuí invitada a participar en el "Segundo Encuentro Internacional de Psicoanálisis en conmemoración de los 100 años del caso Juanito" en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En uno de los recesos, caminando por el campus de la facultad de Psicología, ví en un aparador un libro que por el título llamó mi atención: MÁS ALLÁ DEL DIVAN", me pregunté sobre de qué podía tratar?, por qué ese título?, así mi curiosidad me llevó a comprar el libro. Una vez que lo comencé a leer, por completo atrapó mi atención y acontinunación les diré porque.

Este libro contiene varios casos de personas que, están pasando por problemas emocionales MUY fuertes desde la identidad sexual de un hijo que nace con Hiperplasia Suprarrenal Congénita (que nacen con ambos órganos sexuales), un bebé que nace con Hidrocefalia (aumento de líquido cefalorraquídeo en la cabeza) por lo que su cabeza es mucho mas grande de lo normal, Abuso sexual, Enfermedad mental, convivencia  con personas que se encuentran en fase terminal, una mírada clínica, en otros casos.

Usualmente, las consultas Psicoanalíticas en el método tradicional se dan siempre en el consultorio del analista, y esperamos encontrar el famoso diván al que llega a "acostarse" el paciente, mientras el analista se encuentra sentada a la cabecera de este diván y entonces comienza la sesión...el paciente empieza a hablar de lo que se le ocurra, de sus angustias, temores, vivencias (esto en Psicoanálisis se le conoce como asociación libre). 

Sin embargo en esta ocasión no fue así, ahora les tocó a los analistas desplazarse a diferentes hospitales en la Ciudad de México donde trataron los casos que he mencionado en el párrafo anterior, por eso el nombre del libro. Esta vez al analista le tocó vivir de una manera diferente esa relación analista-paciente, es decir en el entorno de éste último, lo cual causó un gran impacto tanto en lo profesional y en lo personal de cada una de las personas que realizaron estas investigaciones. Su trabajo analítico y terapeutico lo llevaron fuera de sus consultorios, para trabajarlos en el entorno del paciente, MAS ALLÁ DEL DIVAN.
El haber trabajado directamente con las personas en los hospitales donde, sus familiares estaban recibiendo algún tratamiento médico, fué muy impactante, pues se tenía que compartir esas horas, días, inclusive meses de angustia, de dolor, horas de espera con esos padres de familia que necesitaban de otra persona (analísta) que les escucharan en su desesperación, enojo, impotencia, coraje frente a todo lo que les estaba suciediendo.

El llevar el espacio analítico al lugar de los hechos, cambia mucho la forma de ver, entender, escuchar, acercarse, relacionarse con el paciente, pues los analistas están viviendo día a día lo mismo que esos padres de familia, ver entrar y salir a los médicos, enfermeras de los cuartos de hospital donde se encuentran sus familiares, percibir ese olor peculiar de los hospitales, todo eso cambia la perspectiva del analista mientras realizan su trabajo fuera de su consultorio, cabe mencionar que el trabajo principal del terapeuta, es el de ESCUCHAR, cosa que no es nada sencilla, esto no se aprende de la noche a la mañana y tampoco se aprende en un salón de clases, esto se aprende en años, a través de la experiencia, "La escucha es darle la palabra al otro, darle un lugar, un sentido a sus palabras, soportar todo lo que diga y como lo diga"

El objetivo de esta reflexión sobre este libro, es hacerles saber que el trabajo del terapeuta no solo se puede trabajar en el llamado "espacio clínico", es decir en el consultorio del terapueta, sino que el terapueta se atreva a ir mas allá...para poder y tratar de entender mejor a su paciente.
Este libro muestra como fueron esas vivencia de todos estos terapeutas que trabajaron arduamente en sus investigaciones y que las comparten en MAS ALLA DEL DIVAN
Estoy segura, de que las personas (analistas) que realizaron estos estudios, jamás olvidaran a esas personas con quienes trabajaron meses de tratamiento terapéutico, personas que les permitieron entrar en sus vidas y compartirlas en este increíble libro.

En mi caso particular, comparto con ustedes, que mientras realicé mi servicio social en el Hospital Psiquiátrcio Fray Bernardino Alvarez, aquí en la Ciudad de México, conoci a un paciente muy especial, a quien yo me le acerqué para platicar y convivir un rato. Su historia, su enfermedad, y ese acercamiento que tuve con él, marcó mi vida para siempre. Finalicé mi servicio social sin saber nada mas de él, ya que solo estuvo ingresado un fin de semana, el mismo en que lo conocí.

Para finalizar, cito textual un hecho que vivió uno de los analistas de este libro:

Aproximadamentedos años después de haberme retirado de aquel lugar de trabajo, casualmente al ir por una de las más conocidas avenidas de la Ciudad de México, uno de los cuatro pacientes que informo aquí , me reconoció, llamó mi atención diciendo:  "¿Doctor, doctor, cómo está, cómo le ha ido, se salió de trabajar del "hospital?". Me saludó, nos estrechamos las manos, no sin que antes transcurrieran uno breves instantes en que yo dudé acerca de qué hacer, no sabía si hacer caso o seguirme de largo, una sensación revuelta y extraña invadió mi ser, tal vez sorpresa, temor, incertidumbre; angustia en todo caso"