lunes, 21 de marzo de 2011

Trastorno Límite de la personalidad segunda parte.

El patrón habitual de este trastorno comienza con una inestabilidad crónica al principio de la edad adulta, seguido por episodios graves de descontrol afectivo e impulsivo y recurrentes búsquedas de ayuda en centros de salud mental y general. Pero de acuerdo al DSM-IV el deterioro causado por el trastorno y el riesgo de suicidio son mayores en el comienzo de la edad adulta y van desapareciendo en forma gradual con el paso del tiempo. Además se constata también, que, pese a que estas personas tienden a persistir en la impulsividad, la vivencia intensa de la emociones y relaciones inestables a lo largo de su vida; aquellas personas que reciben tratamiento muestran con frecuencia una mejoría, logrando incluso alcanzar una cierta estabilidad en sus relaciones y afectividad.

Por lo que los trastornos del estado de ánimo son en la mayoría de los casos el grupo de trastornos con los que resulta necesario realizar un diagnóstico diferencial, ya que las personas con trastorno de personalidad límite presentan variaciones importantes en su estado de ánimo, especialmente a síntomas depresivos pero también en general, la irritabilidad o falta de control de impulsos pueden hacer pensar al especialista en salud mental que se encuentra ante una persona con trastorno bipolar.

Según el DSM-IV, los trastornos de personalidad se pueden confundir con el trastorno límite de personalidad. A continuación expondré las principales diferencias entre estos trastornos:

  • El trastorno histriónico de personalidad, se caracteriza por la búsqueda de atención, el comportamiento manipulativo y las emociones rápidamente cambiantes. 
  • El trastorno límite de personalidad se diferencia por la autodestructividad, las rupturas airadas de las relaciones personales y los sentimientos crónicos de un profundo vacío y soledad.
Las ideas paranoides pueden aparecer tanto en el trastorno límite de personalidad como en el trastorno esquizotípico, aunque en el primero estos síntomas son mas pasajeros y aparecen en respuesta a situaciones estresantes.

En cambio, los comportamientos manipulativos caracterizan tanto al trastorno antisocial de la personalidad como al trastorno límite de personalidad, si bien es cierto, la manipulación de los demás y la impulsividad de las personas con trastorno antisocial de la personalidad, está mas dirigida a obtener beneficios materiales, mientras que el trastorno límite de personalidad tiene la finalidad de lograr el interés de quienes se ocupan de él o de ella.

Por último, el trastorno de personalidad por dependencia como el trastorno límite de personalidad se caracterizan por el temor al abandono; sin embargo las reacciones de las personas con trastorno dependiente de la personalidad al abandono de los demás no son de ira o de rabia, sino que tiende a la búsqueda urgente de una relación que reemplace la anterior.


Con este artículo, doy por terminada una breve explicación sobre el Trastorno Límite de personalidad. Toda la información fue adquirida de mi Tesis de Licenciatura: Revisión Crítica de dos casos de Asesinos Seriales: Jeffrey Dahmer y José Luis Calva Zepeda.