miércoles, 5 de agosto de 2009

El fantasma de la Depresión

Hola, como te va? Nuevamente de regreso en éste tu espacio, ésta vez para hablar sobre un tema bastante cotidiano hoy en día y del cual escuchamos muy a menudo, DEPRESION.
Cuántos de nosotros en alguna conversación con alguna amistad, familiar, compañero de trabajo hemos escuchado e inclusive nosotros mismos decir "estoy muy deprimida/o", pero en realidad sabemos que es la Depresión?

La Depresión es enfermedad clasificada como Trastorno de Ánimo y debe ser tratada por un especialista en salud mental, ya que si no es debidamente tratada, ésta puede convertirse en un trastorno mucho mas grave como puede ser, Ciclotímia inclusive Trastorno bipolar, y causar severos problemas en la vida cotidiana de la persona que padece tal enfermedad y que a su vez se extiende a su entorno psicosocial. Esta enfermedad se puede presentar por diversas causas, tanto en niños como en adultos.

Ahora bien, ¿Qué es la Depresión? Es en sí un conjunto de síntomas que afecta principalmente el estado de ánimo de la persona, los principales síntomas y que son foco amarillo que nos está indicando inicios de una depresión son:

  • Estado de ánimo de tristeza o ansiedad persistente, es decir  estén presente la mayor parte del día o casi diario


  • Alteraciones del sueño de cualquier tipo


  • Irritabilidad


  • Cansancio sin razón aparante o pérdida de interés en disfrutrar actividades que anteriormente se disfrutaban


  • Sentimiento de culpa excesiva o inutibilidad


  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio


  • Cambios en el apetito (disminución o aumento) con la correspondiente modificación del peso.

Para que se pueda diagnosticar como Depresión, éstos síntomas deben tener una duración de por lo menos dos semanas. Psicólgos y Psiquiátras son los especialistas más adecuados para diagnosticar si en efecto se trata de una depresión, ya que se puede confundir con tristeza y que los síntomas pueden ser, ganas de llorar, cansancio, dificultad para dormir, y que  duran solo por un par de días.

Una vez identificados los síntomas, el siguiente paso, es LA ACCEPTACION de la enfermedad, para que de ésta manera se pueda búscar ayuda y comenzar el tratamiento y recuperación a través de una psicoterapia y de ser necesario en conjunto con ayuda de un tratamiento farmacológico (antidepresivos recetados por un Psiquiátra) solo en caso de que la Depresión sea grave
La persona que padece de ésta enfermedad, una vez haya decidido ir con algún especialista, como lo dije en un artículo anterior, debe de poner mucho de su parte para que el tratamiento sea efectivo y sobre todo que sea PACIENTE, pues los resultados se van a comenzar a ver según la persona esté dispuesta a ayudarse.

En caso contrario, si la persona, decide callarse, encerrarse en su mundo, no permitir ser ayudado, ocasionará de algo que pudo haberse tratado,y mejorado, un problema mayor (como los que mencioné al inincio del articulo) a tal grado que, inclusive deba recibir un tratamiento como paciente en alguna institución Psiquiátrica.
Que no te de pena y no te averguences de buscar ayuda de un especialista en salud mental, muy al contrario, siente orgulloso de ti mismo de querer salir adelante de tu enfermedad.  Toma en cuenta que nuestro trabajo como  Psicólogos es ayudar a quienes así nos los requieran.



Hasta la próxima!!!
Psic. Karla Silva.