martes, 27 de julio de 2010

¿Qué es el Trastorno Bipolar? Parte 2

Otra causa por la cual se puede presentar el trastorno bipolar, es debido a que puede ser a una causa genética, es decir  se ven involucrados varios genes y a parte se tienen que presentar una serie de circunstancias o desencadenantes externos para que aparezca la enfermedad, como por ejemplo vivir bajo mucho estrés, ingesta de drogas (de cualquier tipo). Por lo que es, de suma importancia el tratar de evitar y controlar estos desencadenantes, para evitar la aparición de nuevos episodios.

Por otra parte, el trastorno bipolar esta clasificado de la siguiente manera:

TB I= Se caracteriza por uno o más episodios maniacos o mixtos de gravedad suficiente para causar un daño considerable en el funcionamiento social y laboral del paciente .

TB II= Se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores con al menos un episodio hipomaniaco, el funcionamiento del paciente no se ve comprometido con la gravedad suficiente para causar un daño significativo en su funcionamiento social y/o laboral.

Trastorno ciclotímico= Se caracteriza por la inestabilidad del estado de ánimo durante un periodo mayor de dos años con síntomas hipomaniacos y depresivos.

Por lo que es de suma importancia, estar bajo un tratamiento farmacológico, ya que son los medicamentos los que van a lograr una mejor estabilidad y control de los síntomas en el paciente. Los programas psicoeducativos también son de mucha ayuda tanto a pacientes como a familiares pues estos programas tienen la finalidad de conocer mas afondo el trastorno, manejar los factores de estrés con eficiencia, identificar señales de alarma de nuevos episodios etc.

Muy importante, aunque se trate de genaralizar la información con fines prácticos, siempre hay que individualizar, aunque haya pacientes con el mismo diagnóstico pueden no tener la misma evolución y por supuesto no reciban el mismo tratamiento, por lo que para un paciente un tratamiento puede funcionar, para otro no le sirva.

Algunas recomendanciones: 

El apoyo moral y emocional se demuestra al señalar con seguridad que hay un futuro mejor, sin dejar de hablar de las emociones, ni de las ansiedades, que a veces cuesta trabajo entender.

A quienes padecen trastorno bipolar se les debe juzgar por sus méritos, y no por la enfermedad que tienen. Evitar los estigmas y prejuicios permite que los pacientes se reintegren a la sociedad y que desarrollen todos sus potenciales como miembros productivos, para tener así todas las circunstancias de una vida normal.

Bibliografía:
AstraZeneca: Trastorno bipolar, Luchar contra el estigma.
Montes, José Manuel: Afrontando el trastorno bipolar.
Reiser, Robert; Thompson, Larry: Trastorno bipolar: Ed. Manual Moderno.