sábado, 24 de julio de 2010

¿Qué es el Trastorno Bipolar? Parte 1

Últimamente mucho se ha oído hablar sobre el Trastorno Bipolar, y muchas personas lo definirán como "cambios en el estado de ánimo, de "estar triste a estar muy felíz", y no están del todo equivocadas. Sin embargo esta enfermedad del estado de ánimo y que la padecen muchas personas al rededor del mundo  sufren día a día no solo por el padecimiento de sus síntomas, sino por la estigmatización que la sociedad tiene sobre los trastornos mentales. Aunque se debe entender que el trastorno bipolar no es una enfermedad mental, sino del estado de ánimo.

Muchos pacientes y/o familiares no habían oído hablar sobre el Trastorno Bipolar, sino hasta que les fué diagnósticado o tal vez tenían una idea equivocada de lo que es.

El objetivo de este artículo, es ofrecer un acercamiento mas detallado sobre lo que es el Trastorno Bipolar tanto a pacientes como familiares, así como al resto de la sociedad.

       El trastorno bipolar es una enfermedad caracterizada por una alteración en el estado de ánimo, esta alteración se encuentra dentro del cerebro, para ser más específica dentro de las estructuras que regulan nuestro estado de ánimo  a  circunstancias externas, es decir, si son circunstancias tristes, hacen que nos sintamos tristes y si son alegres, que estemos alegres.

Pues bien, en el trastorno bipolar, se altera esta regulación y aparecen estado de ánimo: bajo, es decir, se presenta un episodio depresivo, estado de ánimo exaltado o sea un episodio maniaco o se puede presentar una mezcla de ambos el cual se denomina episodios mixtos y pueden ser recurrentes, que pueden alternarse con épocas de normalidad en el estado de ánimo.
Esta enfermedad, la padecen personas de todas partes del mundo, sin importar, raza, clase social etc. Usualmente es diagnosticada en la edad adulta, aunque puede ser diagnosticada también en jóvenes e incluso en niños.

Cuando el paciente presenta un estado de hipomanía, se presenta un estado de ánimo elevado (euforia), autoestima exagerada, mayor sociabilidad, aumento de los gastos, aumento en la actividad motora con implicación en proyectos fuera de lo razonable, una menor necesidad de dormir  y pensamiento acelerado.
Durante el episodio maniaco, el cual es de mayor gravedad que el de hipomanía, repercute indudablemente en el funcionamiento del paciente y en muchos de los casos el paciente debe ser hospitalizado, para evitar la conductas que puedan poner en riesgo su vida o de sus familiares.

Cuando el paciente, presenta estado de ánimo de tristeza aparecen síntomas como: apatía, cansancio, alteraciones en el sueño y en el apetito, sentimientos de inutibilidad o culpa excesiva, ideas recurrente de muerte, ideas suicidas.

Cuando se presenta la combinación de ambos síntomas, se denomina estado mixto, en el cual se presentan de forma simultanea entre el estado de ánimo maniaca y depresiva, por lo tanto el estado de ánimo se define como irritable (disforia) y suele provocar enfrentamientos en sus relaciones interpersonales.

Durante el episodio denominado como ciclacion rápida, y la cual es la principal característica de este trastorno, abarca desde un episodio hasta el inicio del siguiente, es decir se presenta la repetición de un ciclo hasta la aparición de uno nuevo, en algunas ocasiones esta ciclación puede ser ultra rápida, que la oscilación puede producirse en unos cuantos días e inclusive horas.

También pueden aparecer síntomas psicóticos, que se caracteriza principalmente por una desconexión de la realidad, a través de ideas delirantes, las cuales son ideas falsas que el sujeto sostiene por encima de todo razonamiento lógico ejemplo: cree que tiene poderes mágicos.
O través de alucinaciones auditivas o visuales.

Hasta aquí hemos llegado a la primera parte de este artículo. En la segunda parte, hablaré sobre que otra bases se pude dar el trastorno bipolar, cuales son las terapias recomendadas para el tratamiento psicológico para pacientes y familiares, cuantos tipos de trastorno bipolar existen, cual es el tratamiento fundamental para esta enfermedad y algunas recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario